Ci2030: Transformando la Educación Científica en el Sur de Chile
En un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos globales de la producción sostenible de alimentos, el cambio climático, la salud y la ciencia de datos, seis universidades chilenas unieron fuerzas en el marco del proyecto “Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico, Ci2030”. Esta colaboración incluye a las Universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, La Frontera, Austral de Chile y Magallanes. Juntas, están desarrollando un plan estratégico que tiene como objetivo transformar la educación científica en el sur de Chile, proyectando sus esfuerzos hasta el año 2030.
El Consorcio Ci2030 fue gestado en los años 2019 y 2020, período en el que se diseñó una hoja de ruta que está actualmente en proceso de implementación, con una duración de seis años. Este plan busca no solo modernizar las facultades de ciencias, sino también fortalecer el vínculo entre la academia y el entorno socioeconómico, un aspecto crítico tanto a nivel local como global.
El enfoque de Ci2030 es claro: preparar a los futuros profesionales y graduados para enfrentar problemas complejos del entorno socio-productivo mediante el uso de la ciencia, incentivando la investigación, el desarrollo, la transferencia tecnológica y el emprendimiento de base científico-tecnológico. La Dra. Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y Directora del Consorcio, dijo que este proyecto “construye puentes entre la academia y los sectores socioproductivos, permitiendo que nuestros estudiantes desarrollen soluciones innovadoras para desafíos locales y globales”.
Entre los principales objetivos específicos del consorcio se destacan el diseño e implementación de cambios en los currículos de pregrado y postgrado. Esto incluye la creación de cursos de innovación y emprendimiento, y actividades como la Hackatón por el Cambio Climático, que ya han comenzado a revolucionar la enseñanza científica. Además, se ha puesto énfasis en aumentar la participación de las mujeres en la ciencia, buscando que lideren en áreas como la investigación y la transferencia tecnológica.
El interés por parte de los estudiantes es notorio. Según una encuesta reciente, más del 60% de los alumnos y titulados en ciencias y tecnología han manifestado su deseo de continuar potenciando sus habilidades a través de estudios de postgrado, con un enfoque en innovación. En respuesta a esta demanda, el consorcio está diseñando un Magíster en Innovación Basada en Ciencias, que busca dotar a los futuros9 líderes de herramientas avanzadas para resolver desafíos tanto a nivel regional como nacional.
Desde 2021, Ci2030 ha impulsado 58 proyectos y 33 tesis vinculadas al medio socioproductivo, logrando avances en convenios de colaboración y transferencia de conocimiento. Estas iniciativas han permitido que la región sur-subantártica se posicione como un referente en sostenibilidad e innovación. ¡No te pierdas las novedades de Ci2030, revisa ahora sus redes sociales (@ciencia2030subantartico), síguelos y conoce más sobre cómo están transformando la ciencia en el sur de Chile!